COLECCIONES



TESOROS

La colección insignia de Miércoles14 reúne traducciones propias de obras previamente inéditas o difíciles de hallar en nuestra lengua, en ediciones ilustradas por artistas locales. 




La llegada del emperador (When William came)

En 1914, Saki se adelanta a la primera gran guerra con una novela ucrónica: tras un fugaz conflicto armado, el imperio alemán ocupa Inglaterra, y todo ocurre durante las vacaciones del protagonista, Yeovil, que advertirá su Londres natal algo cambiada al regresar.

Una de las dos novelas que escribiera Saki, traducida por primera vez al español, cuenta con ilustraciones de Marcelo Gonella.

.




El Napoleón de Notting Hill (The Napoleon of Notting Hill)

En su primera novela, el enorme G. K. Chesterton nos obsequia una curiosa ucronía: corre el año 1984, el mundo es un lugar gris, dominado por la burocracia. En Inglaterra, el rey es ahora una figura elegida por sorteo, nada más que para sostener las apariencias. Pero Auberon Quin, el monarca de turno, generará un auténtico caos en su afán por combatir la apatía de la sociedad.

La edición cuenta con ilustraciones de Kwaichang Kráneo.





El crimen y otros textos seleccionados

Heredero de Wilde, admirado por Bernard Shaw, Max Beerbohm fue caricaturista, ensayista, cuentista y novelista, y en cada uno de esos rubros imprimió su particular humor.

Esta edición compila ensayos breves y cuentos inéditos en español, junto con Enoch Soames, un relato imperdible, seleccionado por Borges y compañía para la célebre Antología de la literatura fantástica. Incluye además ilustraciones del autor.


El huésped siniestro (The evil guest)

Virtualmente inhallable en español, esta novela tiene todo cuanto la firma de Le Fanu promete: un clima de tensión asfixiante, momentos macabros y un coqueteo con lo sobrenatural. Un aristócrata en ruinas recibe la inesperada visita de un acaudalado pariente. Pero un antiguo rencor volverá a arder entre ambos.

El arte gráfico es de Pablo Castillo.




El terror (The terror)

Arthur Machen tuvo una primera época de fama con el terror gótico hacia fines del siglo XIX. Reinventado años más tarde como periodista, el estallido de la Primera Guerra Mundial le sirvió de inspiración para esta obra cumbre. El terror narra una serie de turbios sucesos fatales que ocurren lejos del frente de batalla y atormentan a pequeños poblados galeses.

El arte gráfico es de Analía Bedoya.







El ala este y otros cuentos (The east wing)

Fruto de la labor de investigación del bibliotecólogo/docente universitario/escritor y devoto de Saki, Facundo Araujo, encontramos tres relatos del genio inglés inéditos en español, que gustosamente compartimos aquí, sumados a otros 13 cuentos seleccionados y anotados por Facundo, y con ilustraciones de Pablo CastilloNéstor Martín.






Historias de la guerra (Tales of war)

Aunque aristócrata y, ya por entonces, célebre escritor, Lord Dunsany se enroló en la infantería irlandesa al momento de estallar la Primera Guerra Mundial. Con el devenir del conflicto resultaría herido, y tras recuperarse trabajaría para la inteligencia británica redactando material de propaganda. Este libro resulta un curioso híbrido entre el Dunsany narrador y el propagandista, y su innegable destreza con la pluma despliega acá un novedoso tinte realista, lejos del género fantástico en el que se destacara. La edición fue ilustrada por Horacio Boriotti.





El despertar (The sleeper awakes)

En este clásico futurista de H. G. Wells, Graham, un hombre común, entra en un inexplicable trance y, tras dormir durante 200 años, despertará para descubrir que el mundo -literalmente- le pertenece.

Horacio Boriotti puso su arte al servicio de la singular visión del gran Wells.





El monstruo (The monster)

Una inesperada tragedia sacude al pequeño pueblo de Whilomville: la casa de uno de los médicos locales, el doctor Trescott, arde en llamas. La valentía de Johnson, su cochero negro, permite salvar la vida de su pequeño hijo. Pero las consecuencias serán terribles.

La última novela de Stephen Crane remite a las desventuras de Frankenstein: para buena parte del vecindario, el heroico Johnson no es más que un monstruo, y Trescott, su creador.

Lisandro Estherren ilustra esta edición.




El libro de la Maravilla (The book of wonder)

Lord Dunsany no sólo ostentó uno de los títulos nobiliarios más antiguos del linaje irlandés, también le adjudicaron el rótulo de inspirador de autores como Lovecraft y Tolkien. Este volumen es una muestra notable de su imaginación: personajes fantásticos, aventuras inusuales, climas abrumadores y pinceladas de fino humor pueblan estas páginas.

Las ilustraciones son de Nahuel León.




El mundo de los escenarios (Stage-land)

Antes de consagrarse como autor de Tres hombres en un barco, Jerome K. Jerome se ganó la vida con distintas ocupaciones... entre ellas, la de actor. De su paso por las tablas surge esta hilarante galería de personajes estereotípicos del teatro inglés de antaño.

Ilustrado por Gabriela Povedano.





La pata del mono y otros cuentos (The monkey's paw)

Poco hay en nuestro idioma de W. W. Jacobs, pese al gran éxito del que gozó en vida con sus volúmenes de cuentos. Esta selección de relatos combina terror, suspenso, humor y algunos momentos sentimentales. Una buena ocasión para descubrir a un escritor admirado, entre otros, por nuestros conocidos Chesterton y Jerome K. Jerome.

Ilustrado por Néstor Martín.





Zuleika Dobson

La única novela escrita por el genial Max Beerbohm es en verdad, según sus propias palabras, la obra de un ensayista jugando con una premisa narrativa. Oscura y escandalosamente divertida, Zuleika Dobson narra los estragos que produce en la comunidad universitaria de Oxford la irrupción de una femme fatale. La edición incluye ilustraciones originales de Josefina Jolly y Gabriela Povedano.




OSADÍAS


En Miércoles14 también hacemos un espacio para jóvenes voces contemporáneas. Nuestra primera Osadía llega de la mano de Santiago Repetto (Zárate, 1977), autor de "Afuera están los zombies pero la casa está embrujada" (2010) y "Hablando con extraños" (2012), nos obsequia ahora "Una mente ilustrada", un volumen de cuentos inéditos y versiones gráficas de otros conocidos, con la colaboración de Nahuel León y Gustavo Lucero.



Pablo Bagnato (Rosario, 1980) publicó años atrás algunos cuentos en diversas antologías; en 2012 vio la luz su novela Jazz!. Ahora, en tanto abocado a la traducción y edición de Tesoros, se permitió juntar algunos cuentos más o menos dignos y ofrecerlos en "Cary Grant está muerto", un volumen que contiene además ilustraciones de Analía Bedoya, Horacio Boriotti, Lisandro Estherren, Marcelo Gonella, Nahuel León y Gabriela Povedano.



En el oeste de Buenos Aires hay dos barrios separados por una avenida.: de Castelar e Ituzaingó provienen, respectivamente, Diego Martín (en las palabras) y Nahuel Leon (en las ilustraciones). Juntos conforman una talentosa dupla capaz de plasmar "Universos" enteros en las páginas de un libro. ¡Salud a nuestra tercera Osadía!



Fabián García, un escritor "emparentado con lo más clásico del fantástico rioplatense", presenta su segundo volumen de cuentos, sucesor de La lengua de los geckos (MuerdeMuertos, 2019), con diez relatos de macabra originalidad y oscuro humor, ilustrados por Pablo Castillo.  



En la cuarentena del 2020, Cecilia Muñoz (Rosario, 1983; profesora de letras y escritora) coordinó un ciclo de lectura en Instagram, con la consigna de explorar el miedo. El fruto de meses de "vivos" salta ahora al papel en Vivos de miedo, una antología ilustrada por Juliana Leiva, que reúne obras de Pablo Martínez Burkett, Virginia Ducler, José María Marcos, Delfina Stortini y Juan Guinot, entre otros. 




EL PALABRERO


Miércoles14 tuvo el singular orgullo de lanzar "Soliloquio", la última genialidad de Esteban Peicovich. Un libro constituído por "365 fragmentos, a la manera de aforismos, que componen una autobiografía mínima, un ejercicio de intimidad y una filosofía susurrada" (del prólogo de José Monteleone).